¿Te duermes sobre el volante? Puedes padecer trastorno del sueño


Muchas personas que sienten sueño mientras conducen el auto, aumentan la probabilidad de accidente, padecen trastornos de la respiración sin diagnosticar, según un nuevo estudio Muchas personas que sienten sueño mientras conducen el auto, aumentando así la probabilidad de accidente, padecen trastornos de la respiración sin diagnosticar, según un nuevo estudio.

Investigadores españoles descubrieron que uno de cada 30 choferes se sentía regularmente somnoliento mientras conducía en la autopista.

Esa condición corresponde a un aumento de 13 veces del riesgo de accidente automovilístico, destacaron Juan F. Masa, del Hospital San Pedro de Alcantara en Cáceres, España, y sus colegas en un informe publicado en el ejemplar de octubre del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Comparados con conductores más conscientes, los choferes somnolientos tenían tendencia a la obesidad, a roncar, a la hipertensión y a sentirse adormecidos en las mañanas. También existía mayor probabilidad de que estos choferes sufrieran trastornos del sueño, como apnea, donde se detiene la respiración por períodos breves durante la noche.

La intervención temprana para los trastornos del sueño es importante para prevenir accidentes, según los hallazgos de otro estudio presentado el martes ante una reunión del Colegio de Cardioneumólogos de Estados Unidos, que se celebra en San Francisco, California.

Personas con síntomas de padecer trastornos del sueño


En dicho estudio, las personas sospechosas de padecer trastornos del sueño registraron alto riesgo de sufrir un accidente automovilístico si tenían que esperar varias semanas para ver a un especialista del sueño.

La investigación incluyó 124 individuos referidos a un centro de estudio del sueño para ser observados debido a su excesiva somnolencia.

En general, los pacientes tenían que esperar más de un mes antes que los refirieran a un centro especializado.

Durante ese tiempo, 5.4 por ciento sufrió accidentes automovilísticos, 16.4 por ciento estuvo a punto de verse en un accidente, 16.2 por ciento se quedó dormido detrás del volante y 30.6 por ciento se quedó dormido en el trabajo, según el equipo de investigación, dirigido por Michel Chalhoub, de la Universidad de Texas en Houston.

Asimismo, algunas personas fueron despedidas de sus empleos o degradadas de posición durante el período de espera para ver a un especialista que les diera tratamiento.

Muchos de estos accidentes y problemas se podrían haber evitado si los trastornos del sueño se hubieran diagnosticado y tratado a tiempo, expresaron los investigadores.